ilende and Partners

extranjeria

Informe sobre la modificación de la situación
de estancia por estudios a una
autorización de residencia

No es poco frecuente que los estudiantes extranjeros próximos a finalizar sus estudios, se encuentren en la necesidad de dar respuesta, entre otras, a las siguientes preguntas: ¿Qué será de mi situación administrativa una vez finalizados mis estudios? O más concretamente ¿Qué posibles opciones ofrece la normativa ante esa nueva situación?

A estos interrogantes hay que decir que, la modificación de la autorización de estancia por estudios de la que se es titular, a una autorización de residencia es una de las opciones más recomendables

1. TIPO DE MODIFICACIÓN

El escenario planteado permite, en atención a las circunstancias individualizadas de cada estudiante interesado, poder optar por:

  1. Modificar la autorización de estancia por estudios a una autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena.

  2. Modificar la autorización de estancia por estudios a una autorización de residencia y trabajo por cuenta propia

  3. Modificación la autorización de estancia por una autorización de residencia para la búsqueda de empleo, y

  4. Modificar la autorización de estancia por estudios a una residencia para prácticas.

 

1. MODIFICACIÓN DE LA SITUACIÓN DE ESTANCIA POR ESTUDIOS A UNA AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA Y TRABAJO POR CUENTA AJENA

En este caso intervienen tanto, el empleador persona física o jurídica, que es quien deberá formular o presentar la solicitud de residencia, y el estudiante extranjero, quien deberá reunir los requisitos que la normativa establece, y deberá acompañarse a la solicitud, además del impreso oficial, los siguientes documentos:

  1. Copia del pasaporte completo o título de viaje o, en su caso, cédula de inscripción en vigor, del trabajador extranjero.

  2. Copia de la documentación que acredite poseer la capacitación y, en su caso, la cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión.

  3. Documento identificativo del empleador o, alternativamente, ofrecer consentimiento de comprobar la identidad en el Sistema de Verificación de Datos de Identidad y Residencia.

  4. Contrato de trabajo firmado.

  5. Acreditación de que la empresa puede garantizar la solvencia necesaria.

  6. Certificación acreditativa de haber superado los estudios o haber concluido el trabajo de investigación, la formación o las prácticas con aprovechamiento.

  7. Documentación acreditativa de que no ha sido becado o subvencionado 

  • PROCEDIMIENTO Y PLAZOS PARA RESOLVER

La solicitud de modificación de la situación de estancia por estudios a una situación de residencia y trabajo por cuenta ajena deberá presentarse mientras esté en vigor la situación de estancia de estudios principal.

La Ley sitúa en 3 meses el plazo que tiene la Administración Pública para resolver la solicitud, contados desde el día siguiente a su entrada en el registro del órgano encargado de su tramitación. 

Finalmente, la autorización concedida tendrá la consideración de autorización inicial, disponiendo el estudiante extranjero de un plazo de 1 mes, desde la entrada en vigor de la autorización, para solicitar personalmente la Tarjeta de Identidad de Extranjero, ante la Oficina de Extranjería o ante la autoridad policial correspondiente.

 

  1. MODIFICACIÓN DE LA SITUACIÓN DE ESTANCIA POR ESTUDIOS A UNA AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA Y TRABAJO POR CUENTA PROPIA

La normativa establece que las disposiciones propias de la modificación de la situación de estancia por estudios a una residencia y trabajo por cuenta ajena (comentado anteriormente), son de aplicación para el acceso a una autorización de residencia y trabajo por cuenta propia; claro es, con todas las salvedades y particularidades de este tipo de autorización, y a ello habremos de estar.

En este caso, el único sujeto legitimado es el estudiante extranjero quien, previo cumplimiento de los requisitos establecidos por la norma deberá presentar los siguientes documentos, además de los que sean compatibles de entre los señalados para la residencia por cuenta ajena:

  1. Justificante del pago de tributo de las actividades comerciales minoristas y prestación de los servicios correspondientes, y las licencias, permisos, autorización o las certificaciones de solicitud ante los organismos correspondientes.

 

  1. Copia de la documentación que acredite poseer la capacitación y, en su caso, la cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión.

 

  1. Acreditación de que se cuenta con inversión económica suficiente o compromiso de apoyo por parte de instituciones financieras u otras.

 

  1. Proyecto de establecimiento o actividad a realizar, con indicación de la inversión prevista, su rentabilidad esperada y, en su caso, puestos de trabajo cuya creación se prevea.

 

  1. MODIFICACIÓN DE LA SITUACIÓN DE ESTANCIA POR ESTUDIOS A UNA RESIDENCIA PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

 

Esta autorización de residencia se reserva para los extranjeros que han sido titulares de una previa autorización de estancia por estudios y que hayan finalizado los estudios alcanzando como mínimo el Nivel 6 de acuerdo al Marco Europeo de Cualificaciones; y se concede para un período máximo e improrrogable de doce meses con el fin de buscar un empleo adecuado en relación con el nivel de los estudios finalizados o para emprender un proyecto empresarial, y no autoriza a trabajar.

Los documentos exigibles para la obtención de este tipo de residencia, además del impreso de solicitud, serian:

  1. Documentación acreditativa de haber superado las pruebas y haber obtenido como mínimo el título de grado universitario.

 

  1. Copia del pasaporte en vigor o título de viaje, reconocido como válido en España, con vigencia mínima de 12 meses.

 

  1. Documentación acreditativa de disponer de seguro médico en los términos que se indica por la norma.

 

La solicitud y los documentos deberán presentarse de forma exclusivamente electrónica y dirigida a la Delegación o Subdelegación del Gobierno de la provincia en la que vaya a residir, y deberá realizarse dentro del plazo de vigencia de la autorización de estancia por estudios (60 días antes de que expire su vigencia), debiendo resolver la administración en un plazo de 20 días; la no resolución en plazo por parte de la administración conlleva la estimación de la solicitud por silencio administrativo positivo.

Tras la estimación de la solicitud y concesión de la residencia, el extranjero deberá solicitar la tarjeta de identidad de extranjero en el plazo de un mes desde la notificación

 

MODIFICACIÓN DE LA SITUACIÓN DE ESTANCIA POR ESTUDIOS A UNA RESIDENCIA PARA PRÁCTICAS

 

Nos encontramos, seguramente, ante la autorización de residencia que en porcentaje mayor se acogen los estudiantes extranjeros. De ahí que nos detengamos mucho más en ella, por el gran interés que tiene respecto de los potenciales interesados para su tramitación.

Pueden solicitarla estudiantes extranjeros que hayan obtenido un título de educación superior en los dos años anteriores a la fecha de la solicitud o que estén realizando estudios que conduzcan a la obtención de un título de educación superior. Sin embargo, hay que decir que quien debe formalmente presentar la solicitud es la entidad donde el estudiante vaya a realizar las practicas.

Se trata de una autorización que habilita a residir en España y a participar en un programa de prácticas mediante la firma de un convenio de prácticas o contrato de trabajo en prácticas con el fin de mejorar los conocimientos, la práctica y la experiencia en un entorno profesional.

 

DOCUMENTOS EXIGIBLES Y PROCEDIMIENTO

Interesa especialmente señalar los siguientes documentos:

  1. Documentación acreditativa de haber obtenido un título de educación superior en los dos años anteriores o estar, en el momento de la solicitud, cursando estudios en un país tercero, o en España siendo titular de una autorización de estancia por estudios, que conduzcan a la obtención de un título de educación superior.

 

  1. Documentación que identifique a la entidad /empresa de acogida.

 

  1. Convenio en práctica/contrato en prácticas firmado por ambas partes.

 

  1. Documentación acreditativa de disponer de medios económicos necesarios para el período que se solicita si no hay un contrato de trabajo en prácticas.

 

Respecto del procedimiento hay que decir que la presentación de la solicitud deberá realizarse de forma exclusivamente electrónica, y que la administración dispone de un tiempo para resolver de 30 días; transcurrido dicho plazo sin que recaía resolución expresa, debe entenderse estimada la solicitud, siguiéndole los mismos pasos para obtener la tarjeta de identidad de extranjero en el caso que fuera necesario.

 

 

 

Luis Enrique Ondo Mba Ocomo

Diseño sin título