ilende and Partners

Cómo modificar tu Autorización de Estancia por Estudios por un Permiso de Residencia

MODIFICACIÓN DE LA SITUACIÓN DE ESTANCIA POR ESTUDIOS A UNA AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA: ¿QUÉ OPCIONES TIENEN LOS ESTUDIANTES EXTRANJEROS?

 

No es poco frecuente que los estudiantes extranjeros que se encuentran en la recta final de sus estudios empiecen a preocuparse del futuro de su situación legal, o más concretamente, se preguntan sobre qué posibles opciones ofrece la normativa ante esa nueva situación.

A esas preguntas, hay que decir que, la modificación de la autorización de estancia por estudios a una autorización de residencia es una de las opciones más recomendables. Veámoslo.

Las posibles opciones del estudiante extrajeron son:

  1. Modificar la autorización de estancia por estudios a un Permiso de Residencia y trabajo por cuenta ajena.

  2. Modificar la autorización de estancia por estudios a un Permiso de Residencia y trabajo por cuenta propia

  3. Modificación la autorización de estancia por un Permiso de Residencia para la búsqueda de empleo

  4. Modificar la autorización de estancia por estudios a una Residencia para prácticas.

Además de la documentación general que se aporta a la solicitud, hay que señalar especialmente que, para las autorizaciones de residencia y trabajo, ya sea por cuenta ajena o cuenta propia, son requisitos comunes, entre otros, que el estudiante haya permanecido en España durante al menos tres años, que haya superado los estudios y que carezca de antecedentes penales; siendo indispensable el contrato de trabajo para la residencia por cuenta ajena y que la solicitud de presente antes de que expire la vigencia de la autorización de estancia por estudios. 

En el caso de la residencia y trabajo por cuenta propia, hay que destacar la necesaria presentación de un proyecto de establecimiento o actividad a realizar, y acreditar por parte del estudiante extranjero, que se cuenta con una inversión económica suficiente  para llevar a cabo la actividad.

Las autorizaciones de residencia para la búsqueda de empleo y para prácticas, vieron la luz gracias a la denominada Ley de Emprendedores (Ley 14/2013, de 27 de septiembre), que tiene como finalidad apoyar al emprendedor y la actividad empresarial.

La residencia para la búsqueda de empleo va dirigida a los extranjeros que tengan una autorización de estancia por estudios y que hayan finalizado los estudios alcanzando como mínimo el Nivel 6 de acuerdo al Marco Europeo de Cualificaciones (y la enseñanza de grado universitario, las enseñanzas artísticas superiores, la formación profesional de grado superior, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior, y las enseñanzas deportivas de grado superior), se deberá contar con medios económicos suficientes para sufragar los gastos de residencia para un período máximo e improrrogable de doce meses, que es lo que dura la autorización, con el fin de buscar un empleo adecuado en relación con el nivel de los estudios finalizados o para emprender un proyecto empresarial, y no autoriza a trabajar. Igual que en los casos anteriores, es requisito que el estudiante no tenga antecedentes penales, así como no tener prohibida la entrada en España, y haber superado los estudios del nivel ya indicado.

La autorización de residencia para prácticas podrá ser solicitada por aquellos estudiantes extranjeros que hayan obtenido un título de educación superior en los dos años anteriores a la fecha de la solicitud o que estén realizando estudios que conduzcan a la obtención de un título de educación superior. Se trata de una autorización con la que el estudiante participa en un programa de prácticas mediante la firma de un convenio de prácticas o contrato de trabajo en prácticas con el fin de mejorar los conocimientos, la práctica y la experiencia en un entorno profesional.

Entre otros requisitos, las prácticas se deberán efectuar en el mismo campo académico y al mismo nivel de cualificación que el título de educación superior, carecer de antecedentes penales, y en su caso, encontrarse regularmente en territorio español.

Por último, algunas de estas autorizaciones de residencia, permiten solicitar una autorización de residencia a favor de los familiares en situación de estancia que se encuentren conviviendo con el estudiante extranjero. La autorización en ese caso será de residencia por reagrupación familiar.

Luis Enrique Ondo Mba Ocomo